Observatorio de Metodología Enfermera
Observatorio de Metodología Enfermera
BUSCADOR
+ info
Desarrollo Profesional < VOLVER

Elaboración de actuaciones para el avance científico y profesional


CONTENIDO:

     - Metodología enfermera.

     - Área de Desarrollo Profesional.

     - Grupos de Expertos.

     - Grupo de Expertos en el "MANEJO DE CUIDADOS DEL DOLOR".


h  Ir al índice

 

METODOLOGÍA ENFERMERA

Uno de los objetivos fundamentales del OME es colaborar en la mejora de la calidad de los cuidados profesionales mediante la utilización sistemática de la metodología enfermera, para lo que se pondrán en marcha cuantas iniciativas y actuaciones profesionales favorezcan este desarrollo.

El establecimiento de un método ordenado en la aplicación de conocimientos científicamente avalados en todas las fases del proceso de cuidados, constituye un elemento básico en la aplicación de cuidados profesionales a la población. Garantiza la calidad del acto profesional, mejorando su efectividad. Proporcionando al profesional una garantía de buena práctica y permite conseguir un mayor reconocimiento social a una profesión.

El Área de Desarrollo Profesional será el encargado de gestionar las actuaciones del OME que favorezcan este proceso 

h  Ir al índice

 

área DE DESARROLLO PROFESIONAL

Este área de actuación del OME es la encargada de gestionar las actuaciones profesionales encaminadas a favorecer el uso de la metodología enfermera en los cuidados profesionales de la población. Entre sus principales actuaciones figuran:

  • Realizar labores de Asesoramiento Profesional en la utilización de la metodología enfermera, tanto a nivel individual, como en trabajos y publicaciones científicas.

  • Favorecer la existencia de un proceso eficaz de utilización de la metodología enfermera con las Nuevas Tecnologías.
    La informatización de la historia clínica es una realidad en nuestro sistema sanitario, lo que convierte a los programas informáticos en el único medio que dispone la enfermera para registrar su labor diaria. Por este motivo es necesario dedicar un especial interés al proceso de adaptación de la metodología enfermera a estas nuevas tecnologías, para conseguir desarrollos ágiles y sencillos manteniendo el rigor científico necesario.

  • Atender el área de Formación y Docencia de la metodología enfermera, mediante la realización de actuaciones docentes específicas sobre metodología enfermera:
    - Conceptos generales del método científico y la metodología enfermera.
    - Conceptos generales de las Taxonomías estandarizadas.
    - Valoración. Conceptos, utilidad, sistemas de valoración. Valoración estandarizada.
    - Fase diagnóstica. Concepto, utilidad, desarrollo. NANDA.
    - Fase de Planificación. Concepto, necesidad, utilidad. NOC.
    - Fase de Implementación. Concepto, utilidad. NIC.
    - Fase de evaluación. Concepto, necesidad.
    - Aplicación del método científico y taxonomías estandarizadas a la práctica clínica enfermera.
    - Herramientas metodológicas.

    También atenderá la colaboración y asesoramiento en actuaciones docentes generales de enfermería para el reflejo de la metodología enfermera.

  • Elaborar un programa de Prevención y Fomento Integral de la Salud (PFIS), adaptado a las necesidades de la población y al sistema de propio de trabajo de la enfermera.
    La enfermera es el profesional sanitario de referencia en la ejecución de las actividades de prevención y fomento de salud de la población, y sin embargo no dispone de un programa integrado de intervenciones que recoja todas sus actuaciones de forma ordenada y adaptada a su sistema de trabajo. Este programa permitiría medir su impacto e influencia en la población, así como su continua actualización y adaptación a las necesidades y avances existentes.
    Además de mejorar la atención de la población en las áreas de prevención y fomento de la salud, la existencia de este programa, permitirá conocer la influencia del trabajo de la enfermera dentro del equipo multidisciplinar y "hacer visible" su existencia.
    Este programa se encuentra actualmente en fase de diseño previo a su desarrollo mediante los Grupos de Expertos.

  • Elaborar Guías Clínicas Enfermeras (G.C.E.).
    La enfermera asume continuamente nuevas tareas, competencias y responsabilidades derivadas de las necesidades de cuidados de la población que precisan de desarrollos y documentos profesionales de ayuda y garantía en la toma de decisiones en la práctica clínica enfermera, y este es el objetivo de estas Guías.
    Se trata de Guías para la Práctica Clínica donde se abordan problemas y situaciones específicas de especial riesgo para la salud de la población, incluidas dentro del ámbito de competencia de los cuidados profesionales. Incluyen recomendaciones basadas en la evidencia siguiendo la estructura definida en el proceso de cuidados.
    Cada guía podrá abordar un problema en concreto, o varios relacionados, por ejemplo: Guía del tratamiento enfermero del cuidador, Guía de tratamiento enfermero de los problemas nutricionales (obesidad, desnutrición).
    Estas Guías se desarrollan mediante los Grupos de Expertos a partir de la evidencia disponible, utilizando el lenguaje estandarizado y diseñadas según el sistema propio de trabajo de la enfermera.


Responsable del Área de Desarrollo Profesional: D. Ricardo Borrego de la Osa

h  Ir al índice

 

GRUPOS DE EXPERTOS

Concepto:
Son grupos de trabajo enmarcados dentro del Área de de Desarrollo Profesional del OME, integrados por profesionales con un perfil determinado que les permite abordar de manera experta actuaciones y desarrollos específicos en determinadas áreas del conocimiento en la esfera de los cuidados.

Estos grupos están abiertos a la participación de todos los profesionales interesados en participar de manera activa en el desarrollo de actuaciones profesionales dentro de una determinada área.


Finalidad:
El objetivo específico de estos grupos es el de elaborar y actualizar las Guías Clínicas Enfermeras (G.C.E.) definidas dentro de su esfera de conocimiento.

Asimismo, también participan en todas las actuaciones del OME relacionadas con su área de conocimiento específico (asesoramiento, protocolos, planes de cuidados, talleres, etc.).


Estructura de los Grupos de Expertos:

Con el objetivo de poder cumplir con la finalidad para la que han sido diseñados estos grupos, su composición está sujeta a unas determinadas reglas:

  • Están abiertos a la participación de todos los profesionales interesados y cuyo perfil se ajuste a las necesidades de funcionamiento del grupo.

  • Entre sus integrantes deben existir:

    » Profesionales expertos en el área específica de conocimiento del grupo, que desarrollen su labor en el primer nivel de atención sanitaria (Atención Primaria).

    » Profesionales expertos en el área específica de conocimiento del grupo, que desarrollen su labor en el segundo nivel de atención sanitaria (Hospital).

    » Profesionales expertos en el labores de búsqueda y localización de literatura científica.

 

Sistema de funcionamiento:
Desarrollan su labor a distancia, coordinados por un responsable del grupo, lo que permite la participación de todos los profesionales interesados, independientemente de su lugar de residencia.


Reconocimiento y acreditación de los integrantes de los Grupos de Expertos:
La labor realizada por los integrantes de estos grupos, es reconocida mediante los correspondientes certificados acreditativos de las actuaciones profesionales desarrolladas por el grupo de trabajo, avalando la dedicación, conocimiento y tiempo invertido.


Participación en los Grupos de Expertos:
Basta con enviar un correo electrónico a ome@fuden.es solicitando la participación en los Grupos de Expertos definidos, adjuntando el perfil profesional.

 

FORMULARIO DE CONTACTO
Tienes un canal abierto para hacer preguntas o sugerencias a nivel general o sobre la sección. Agradecemos mucho tu aportación.
ir
 AVISO LEGAL  |  COPYRIGHT Desarrollo:artempus CUESTA DE SANTO DOMINGO,6 28013 MADRID