Observatorio de Metodología Enfermera
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Proyecto de investigación CENES. < VOLVER

Desarrollo y difusión el conocimiento enfermero estandarizado


     - Conocimiento normalizado del cuidado.

     - Proyecto CENES.

     - Valoración enfermera estandarizada.

         . Patrones funcionales de Marjory Gordon

         . Necesidades de salud de Virginia Henderson

 


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CONOCIMIENTO NORMALIZADO DEL CUIDADO

Una de las líneas fundamentales de trabajo que están establecidas en el Departamento de Metodología Enfermera es la de favorecer y facilitar la utilización de la base de conocimientos normalizada del cuidado, que desarrollada medinate lenguaje enfermero estandarizado, permita su utilización en todas las fases que componen el Proceso de Atención de Enfermería.

La profundización en el conocimiento de los problemas de cuidados descritos a través de los diagnósticos de enfermería, el desarrollo de la investigación de cuidados, la visibilidad de la labor profesional de la enfermera, la introducción de los planes de cuidados en los sitemas informáticos y de información sanitarias, son algunas de las circunstancias que demandan la existencia y utilización de estos conocimientos normalizados de cuidados.

El conocimiento de la realidad existente en los cuidados profesionales y la búsqueda de soluciones a los problemas detectados en su aplicación a la población, pasan necesariamente por un análisis, evaluación y comparación de datos, difícilmente realizable sin la existencia de unos registros estandarizados.

Además, la utilización sistemática del lenguaje normalizado que defina los problemas y situaciones propias que aborda una disciplina sanitaria, en este caso de la enfermería, permite el entendimiento entre los profesionales sanitarios, de la misma o de diferentes categorías profesionales, y con el resto de la población usuaria de sus servicios. Por tanto, favorece la continuidad de los cuidados y hace visible y reconocible a todos los niveles su trabajo.

Se trata, por tanto, de una actuación imprescindible para el desarrollo de cualquier disciplina científica y que en el caso de la enfermería sirve de instrumento de garantía para la prestación de cuidados seguros y eficaces a la población.

Por todas estas razones, en el Departamento de Metodología Enfermera se consideró  necesario el diseño y desarrollo de un programa de investigación integral sobre el conocimiento normalizado del cuidado, contiuyendo el Proyecto de investigación CENES.

 

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PROYECTO CENES

CENES (Conocimiento Enfermero Estandarizado) es un proyecto de investigación taxonómico del Departamento de Metodología Enfermera de FUDEN para la normalización del "lenguaje del cuidado" sobre la base de un modelo disciplinar de cuidados.

Tiene establecido como objetivo general el de generar, actualizar y difundir la base de conocimientos normalizados del cuidado que permita su aplicabilidad en la práctica asistencial.

En su desarrollo tiene en cuenta y respeta todos los avances existentes en la normalización del cuidado a partir de las taxonomías existentes, a las que pretende potenciar y favorecer su utilización, por lo que en ningún momento pretende convertirse en una alteranitva, sino muy al contrario, constituir un elemento de apoyo y aglutinación de esfuerzos en el avance de la disciplina enfermera.

Características de la base de conocimientos del Proyecto.

  • Integral (Completa). Contempla todas las fases del proceso enfermero, sus utilidades y servicios de cuidados delimitados.
  • Codificada. Todos los componentes disponen de codificación que permita su individualización y tratamiento informático.
  • Clasificada (Estructurada). Existe un sistema de clasificación único para todos los elementos de la base de conocimientos.
  • Independiente. Todos los elementos y fases del proceso tienen una descripción independiente, tomando como eje de desarrollo a la persona y utilizando un lenguaje claro y comprensible por sí sólo.
  • Interrelacionada. Existe una interrelación entre las fases y elementos del conocimiento enfermero, configurando un proceso integral.
  • Disciplinar y profesional. Recoge los avances disciplinares de la profesión, adaptándolos a la realidad social del ejercicio de la profesión enfermera.


Metodología de desarrollo del Proyecto 

Como le corresponde a todo programa de investigación, se desarrolla a través de diferentes líneas de investigación de funcionamiento independiente pero interrelacionado, con una metodología y un objetivo general común, que permiten dar respuesta a los objetivos planteados en el Proyecto de investigación CENES.

Cada línea de investigación dispone de su propio grupo de investigadores que planifican y desarrollan su labor investigadora de manera autónoma, aunque siempre coordinada con el resto de grupos de investigadores de las otras líneas y con los principio generales establecidos en el Proyecto CENES, constituyendo una red de investigación en donde cada grupo es un "nodo" de investigación con una producción científica propia y una participación colaborativa.

Actualmente el proyecto CENES lo conforman cuatro líneas de investigación:

  • Línea de investigación de "Valoración del cuidado".
  • Línea de investigación de la "Diagnosis del cuidado".
  • Línea de investigación de la "Terapéutica del cuidado".
  • Línea de investigación de la "Deducción de la interrelación taxonómica".

Documentos y publicaciones

- Línea de investigación de "Valoración del cuidado".

  • Variables normalizadas del cuidado.
    Primera y única clasificación normalizada que describe y delimita las variables del cuidado.
    Permite disponer de la información específica para la detección y tratamiento de los problemas de cuidados, pudiendo ser utilizada en cualquier formato de historia clínica, tradicional o informática.

                      Portada_nueva CCVE_cd

                        2006 - 1ª Ed.

- Línea de investigación de "Diagnosis del cuidado".

  • Manifestaciones diagnósticas

    Clasificación de Valores Determinantes.
    Estudia y profundiza en el conocimiento de los signos y síntomas que acompañan a los diagnósticos de enfermería.
    Primera y única clasificación que describe de manera normalizada las manifestaciones de los diagnósticos de enfermería.
    Estas manifestaciones, denominadas "características definitorias",  están constituidas por signos y/o síntomas que acompañan al diagnóstico y permiten detectar y confirmar su presencia. Una vez normalizadas pasan a denominarse "valores determinantes".
    La "Clasificación de valores determinantes" estandariza los signos, síntomas y/o síndromes que definen una respuesta humana y delimitan un diagnóstico de enfermería.

    Primera edición 2007 ..................... >>>> 

    Primera edición. Reimp. 2010 ........ >>>> 

    Segunda edición 2011 ..................... >>>>


                      Valores determinantes. 2007                   Valores determinantes. 2010

                        2007 - 1ª Ed.                2010 - 1ª Ed. Reimp.

Estudio características definitorias.
Análisis de los signos y/o síntomas que acompañan al diagnóstico de enfermería en las taxonomías de cuidados y que permiten detectar y confirmar su presencia.

Estudio comparativo 2005-06, 2009-11 ........ >>>>

 

  • Etiologías diagnósticas

    Clasificación de Factores Etiológicos.
    Estudia y profundiza en el conocimiento de las causas que originan la presencia de los diagnósticos de enfermería.
    Primera y única clasificación que describe de manera normalizada las etiologías de los diagnósticos de enfermería.
    Esta clasificación incluye tanto las etiologías de los diagnósticos de enfermería reales (factores relacionados), con la de los diagnósticos de riesgo (factores de riesgo).

    Primera edición 2008 
    ................ >>>>

    Segunda edición 2011 .............. >>>>

  • Diagnósticos de enfermería

    Estudio diagnósticos de enfermería.
    Análisis de los diagnósticos de enfermería en las taxonomías de cuidados.
    Estudio descriptivo y analítico de los diagnósticos de enfermería y su clasificación. Edición 2009-2011.
    Abril 2011 ......................... >>>> 

 

- Línea de investigación de "Terapéutica del cuidado".

  • Actualmente en desarrollo la fase de educción de la investigación a través de talleres de investigación de terapéutica del cuidado. Situación:
    Fecha de inicio de la Fase de educción:           septiembre 2010.
    Nº de talleres finalizados en septiembre 2011:                       18.

 

- Línea de investigación de "Interrelación taxonómica".

  • Procesos vitales de cuidados

    Primera y única clasificación normalizada de problemas, condicionantes y etapas de la vida, definidas en los contenidos de las bases de conocimientos normalizadas del cuidado, cuya presencia puede generar respuestas humanas disfuncionales o mejorables que precisan la puesta en marcha de un plan de cuidados.

    Primera edición 2010 ...... >>>>



- Otros documentos del Proyecto CENES.

  • Clasificación taxonómica del Proyecto.

    Clasificación diseñada para la organización de los conocimientos de todas las fases del proceso de cuidados.
    Segunda edición 2008 ...... >>>>

 

  • Informatización del Proyecto.

    Diseño y elaboración de la estructura general del programa informático
    .
      Primera edición 2006  ....... >>>>


    Diseño e informatización de la Fase de Valoración.
      Primera edición 2006 ........ >>>> 


    Diseño y elaboración de la Fase Diagnóstica.
      Primera edición 2007 ........ >>>>

 

  • Modelos del cuidado.

    Bases para la ontología del cuidado.
      Primera edición 2010  .......
    >>>>

    Apuntes sobre el cuidado. 1.1. Versión Home.
      Segunda edición 2010 ........ >>>> 


    Notas sobre el cuidado. 2.0. Versión Profesional.
      Primera edición 2010 ........ >>>>

 

  • Herramientas para la investigación.

    Sistemas de información de cuidados de salud.
      Primera edición 2010  .......
    >>>>

    Educción sobre el cuidado.
      Primera edición 2010 ........ >>>> 

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VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA

La valoración enfermera es el proceso mediante el cual el profesional responsable de los cuidados obtiene la información necesaria para conocer las necesidades de cuidados (déficit de autocuidados) de la persona.

En este proceso se distinguen dos fases:

1. Fase de obtención de la información.

2. Fase de valoración de la información.

La enfermera obtiene la información mediante la contestación de cuestiones o variables cocretas denominadas criterios de valoración (p. ej. Dolor ...... Si/No). Cuando estas variables han sido previamente unificadas y estandarizadas se denominan variables normalizadas o criterios de valoración estandarizados.

Asímismo, y de cara a poder garantizar la obtención de una  información completa y útil, es necesario seguir un sistema de valoración, que facilite oinformación ordenada y estrucutrada . Cuando en el proceso de valoración la enfermera utiliza criterios de valoración estandarizados siguiendo un sistema de estructurado de valoración, está realizando una valoración enfermera estandarizada. 

Los sistemas de valoración enfermera más utilizados son:

- Necesidades de salud de Virginia Henderson.

- Patrones funcionales de Marjory Gordon.

 

 

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