Observatorio de Metodología Enfermera
Observatorio de Metodología Enfermera
BUSCADOR
+ info
> GRUPOS DE TRABAJO
Grupos de trabajo Presentación

Este canal está destinado a la presentación y difusión de los desarrollos generados por cada uno de los Grupos de Trabajo del OME, disponiendo del espacio necesario para la comunicación y la participación de los profesionales en los distintos Grupos.

Es necesario tener en cuenta que el sistema de Grupos de Trabajo adaptados a las necesidades específicas de cada desarrollo y abiertos a la participación de los profesionales, es el instrumento fundamental que utiliza el OME en la consecución de sus objetivos.

GRUPOS DE TRABAJO

Dependiendo de su funcionalidad y de los objetivos que tengan fijados, existen dos tipos diferenciados de Grupos de Trabajo en el OME.

1. GRUPOS ESTABLES  >>>>
Son aquellos Grupos que por sus objetivos y características, precisan de la actuación continuada en el tiempo de profesionales expertos en la materia.

Son de duración ilimitada, ya que su presencia y actividad son necesarias para el funcionamiento del OME, estando abiertos a la colaboración de los profesionales interesados en el tema de referencia. Actualmente están definidos los siguientes grupos:

  • Grupo de Estandarización y Aplicaciones Metodológicas  >>>>
    Es el Grupo encargado de las actuaciones relacionadas con el fomento, difusión  y desarrollo de la metodología enfermera con lenguaje estandarizado. Entre sus funciones concretas figuran:


    -

    -


    -


    -


    Actualización y difusión de las novedades de las taxonomías enfermeras.

    Elaboración y actualización de la base de conocimientos enfermeros estandarizada (proyecto CENES).

    Elaboración y actualización de herramientas metodológicas de ayuda en la aplicación de los cuidados (Guía diagnóstica).

    Elaboración de documentos metodológicos sobre la competencia profesional enfermera (Oferta de servicios de cuidados enfermeros).

  • Grupo de Desarrollo Profesional  >>>>
    Es el Grupo encargado de la planificación y ejecución de  actuaciones relacionadas con el desarrollo profesional de la enfermería dentro del OME. Entre sus funciones principales, figuran:


    -

    -

    -


    -

    -


    Asesoramiento en la práctica clínica de la metodología enfermera estandarizada.

    Atención al proceso de informatización de los cuidados.

    Atención a la formación y  docencia de metodología enfermera (talleres on-line y cursos presenciales).

    Elaboración de Guías Clínicas de Tratamiento y Actuación enfermera.

    Elaboración y actualización de un programa general de promoción, prevención y fomento de la salud de la población (PFIS).

  • Grupo de Teorías, Modelos e Innovaciones  >>>>
    Es el Grupo encargado de desarrollar actuaciones encaminadas al mantenimiento y mejora de sistemas de trabajo eficaces y adaptados a los principios y fundamentos de la profesión enfermera. Entre estas actuaciones figuran:


    -

    -


    Análisis de los modelos de enfermería.

    Generación de ontologías.

  • Grupo de Sistemas de Información de Cuidados  >>>>
    Este Grupo está encargado de la consecución de un análisis eficaz y real de la situación de salud de la población, de sus necesidades y de la eficacia de la intervención de la enfermera. Entre sus actuaciones concretas, figuran:


    -

    -


    Elaboración de indicadores eficaces de cuidados y actividad enfermera.

    Realizar el análisis de la información.


2. TALLERES TEMPORALES. >>>>
Se trata de talleres de metodología enfermera en los que además de favorecer la familliarización con el método científico, están diseñados para la elaboración de documentos profesionales útiles para su aplicación en los cuidados de la población.

Estos talleres tienen definidos objetivos y tiempos concretos para su consecución.

Sus principales características, son:

  • Matriculación gratuita.
    Están abiertos a la libre y gratuita participación de todas las enfermeras.

  • Actividad formativa acreditada.
    Estos talleres de metodología disponen de la correspondiente acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias que permite disponer a los participantes que finalicen el taller del correspondiente diploma acreditativo.

  • Taller a distancia.
    Aprovechando las funcionalidades de las nuevas tecnologías está abierto a la participación de todas las enfermeras,  independientemente de su lugar de residencia, ya que se desarrolla totalmente a distancia.

  • Coordinados por un tutor.
    Que será el responsable del funcionamiento del taller. 

  • Documento final.
    Cada  taller debe elaborar un documento final de consenso, basado en evidencia y que responda al objetivo del taller para la obtención del diploma acreditativo. El tutor del taller se encargará de orientar y facilitar la elaboración del mismo, al que se dará difusión a través de la página del taller y pasará a formar parte de la base documental del OME.
    FORMULARIO DE CONTACTO
    Tienes un canal abierto para hacer preguntas o sugerencias a nivel general o sobre la sección. Agradecemos mucho tu aportación.
    ir
     AVISO LEGAL  |  COPYRIGHT Desarrollo:artempus CUESTA DE SANTO DOMINGO,6 28013 MADRID