Observatorio de Metodología Enfermera
Observatorio de Metodología Enfermera
BUSCADOR
+ info
> INFORMATIZACIÓN
Informatizacion Presentación

La informatización es un proceso progresivo e imparable en todos los ámbitos de actuación de nuestra sociedad, incluida la atención sanitaria de la población, como no podía ser de otra manera. Desde su aplicación en procesos individuales de atención sanitaria como citación o registro de inmunizaciones, hasta la informatización global de la hª clínica de los usuarios del sistema sanitario, están afectadas por este proceso de informatización que supone una revolución en forma tradicional de atención.

 

ventajas de la informatización

A pesar de las dificultades iniciales en su implantación, tales como:

  • La necesaria introducción de modificaciones en los sistemas tradicionales de atención de los profesionales.
  • La introducción de herramientas tecnológicas.
  • El aprendizaje de funcionamiento de aplicaciones informáticas.
  • La aparición de barreras de comunicación entre el profesional y el usuario.


Este proceso proporciona unas ventajas fundamentales de mejora de la calidad de la atención a medio y largo plazo que impulsan su crecimiento e implantación de forma irreversible:

  • Simplifica la tarea de registro de la información, facilitando la labor del profesional.
  • Permite disponer de registros completos de información del estado del paciente.
  • Mejora el acceso a la información del usuario por parte de los profesionales, ayudando a la toma de decisiones y la continuidad de la atención en el tiempo.
  • Dispone de elementos de ayuda profesional en proceso de atención sanitaria de los usuarios
  • Permite la comparación y seguimiento de los datos del usuario.
  • Permite la evaluación de resultados y el análisis de los datos, mediante la creación de sistemas de información.


Pero la obtención de estos beneficios viene condicionada por la realización de un proceso previo de análisis de las necesidades de los profesionales, un seguimiento continuo de los desarrollos informáticos que se van generando, y una actualización permanente en respuesta a las nuevas necesidades detectadas.

 

informatización de la metodología enfermera

Se trata, por tanto, de un proceso fundamental al que se debe dedicar un especial cuidado y atención ya que supone el diseño y la elaboración de la herramienta de trabajo que va disponer el profesional para el desarrollo de su labor asistencial, con una influencia importante vital tanto en la calidad de la atención a la población, como en la satisfacción de los profesionales sanitarios.

Por todo esto, hemos considerado necesario dedicar un canal en nuestra web a favorecer el proceso de informatización eficaz de la metodología enfermera y los planes de cuidados en los sistemas informáticos de atención sanitaria de la población.

Al igual que sucede con el resto de actuaciones del OME, este canal está abierto a la colaboración de todos los profesionales interesados, y en él se pretende abordar tanto los aspectos generales del proceso de informatización de la metodología enfermera, como los aspectos concretos de su desarrollo en programas informáticos concretos.

Inicialmente se aborda el desarrollo de la metodología enfermera en OMI-AP, pero está abierto a la colaboración con cualquier programa informático que incluya en sus desarrollos metodología enfermera estandarizada.

FORMULARIO DE CONTACTO
Tienes un canal abierto para hacer preguntas o sugerencias a nivel general o sobre la sección. Agradecemos mucho tu aportación.
ir
 AVISO LEGAL  |  COPYRIGHT Desarrollo:artempus CUESTA DE SANTO DOMINGO,6 28013 MADRID